Fragmentación Política de España

fecha-elecciones-generales-2015-en-espana

El sábado 19 de diciembre por la noche, unas horas apenas antes de las elecciones, la pregunta para mí que había que hacerse era esta: ¿Son estas elecciones un paso más hacia la desintegración de España, o un paso adelante hacia la regeneración política y democrática del país?

Emisoras de radio y programas de televisión nos anunciaban durante la tarde del 20-D que estábamos a punto de vivir una noche histórica: el derrumbe del bipartidismo, la irrupción de nuevas fuerzas políticas. La Ser anunciaba “la noche electoral más importante desde la transición”. Pablo Iglesias hablaba de “legislatura histórica, de cambio de sistema”. Albert Rivera hablaba de ocasión histórica, de “dejar de pensar en nuestros partidos y empezar a pensar en España”.

Los resultados,  sin embargo, han dejado la impresión de que el bipartidismo sigue en pie, vivo y coleando, y con mucha fuerza. “Tantas veces se ha dicho que estamos viviendo un momento histórico que el domingo llegué a creérmelo”, escribió Carmen Rigalt en El Mundo el día después–un comentario acertadísimo. Más que nada, los resultados electorales reflejan la terrible fragmentación nacional que vivimos, y han llevado a una fragmentación parlamentaria que puede acabar en la ingobernabilidad del país.

Pese a que el PP ha ganado las elecciones, y que el PSOE continúa como la segunda fuerza política nacional, no se puede menospreciar la erosión que han sufrido ambos partidos, de cara a la ciudadanía, y la importancia de la gran irrupción de los dos partidos nuevos. Podemos recibió el 20.66% de los votos y obtuvo 69 escaños; Ciudadanos recibió el 13.93% de los votos y obtuvo 40 escaños. Juntos representan casi nueve millones de votantes–un conglomerado heterodoxo en el que bajo mi punto de vista sólo existe una característica unificadora: el deseo de la regeneración política de España y el convencimiento de la necesidad de que los ciudadanos se involucren en la política del país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: