Encefalograma (casi) plano del Dépor

Hay que dar el punto conseguido ayer en Anoeta por muy bueno. El punto que aquel malísimo árbitro nos quitó contra el Villarreal, nos lo devolvió la suerte en San Sebastián. La Real fue mucho mejor. Mostró más movilidad, profundidad, combinación y energía e intensidad que el Deportivo. El árbitro de nuevo castigó al Dépor con un penalti casi inexistente. Pero antes había anulado un gol a la Real (el segundo anulado) totalmente legal.

Sumar es siempre muy positivo, especialmente fuera de casa. El descenso sigue a 12 puntos, y la mayoría de equipos enfrascados en la lucha por no bajar a Segunda no puntuaron este fin de semana: Sporting, Las Palmas, Levante. Pero el hecho de sumar no debe ocultar la realidad de la situación: el juego ofensivo del Dépor fue pobrísimo, la faceta defensiva transpiró inconsistencias y falta de seguridad, y los cambios del entrenador no fueron los mejores. Jonás, en particular, restó más que sumó —no sólo con su desafortunada acción en el penalti, sino también con su incapacidad para sellar defensivamente el volante izquierdo.

Dije en un comentario previo que Víctor debió haber salido en el Bernabéu con las duplas Luisinho-Navarro y Laure-Juanfran. Lo hizo ayer en Anoeta y el equipo mostró un poco más de solidez defensiva por las bandas. También dijimos que la derrota del Madrid, tras el robo ante el Villarreal, iba a escocer. A todo ello hay que añadir la penosa eliminación ante el Mirandés en la Copa.

Está claro que al equipo se le ha bajado un escaño el listón de la confianza. No es el mismo equipo tan seguro de sí mismo y de sus posibiidades que vimos derrotar 2-0 al Celta o al Las Palmas. El partido de ayer partió con el mismo guión, y hubiese podido ser un calco de esas dos solventes victorias. Pero eso fue hace un mes, y nuestro equipo no está al mismo nivel físico, anímico y competitivo. Entonces, como ayer, el equipo marcó en la primera parte. Pero entonces mostró gran solvencia y organización defensiva y esperó inteligentemente hasta poder dar la estocada ya avanzada la segunda parte.

Ayer, ya no. Al equipo el faltó la solidez táctica y la prestación o competitivadad que demostraba hace un mes, o apenas hace tres semanas. El juego ofensivo, salvo un par de periodos de cuatro o cinco minutos en los que enlazó posesión y criterio, fue pobrísimo. Mosquera no encuentra a nadie que le ayude a mantener la posesión de la pelota: a todos le quema. El Dépor perdió la batalla de la posesión ayer por un 70 contra 30%, ante una Real valiente y con criterio. A Lucas le ha abandonado el estado de gracia. Sin sus goles, el equipo pena arriba sin saber bien que hacer. A mi entender Fajr debe jugar cada domingo, como también Luisinho. Laure debería dejar el puesto de lateral a Juanfran, porque su aportación ofensiva es prácticamente inexistente. Aunque Lopo no completó un mal partido ayer, Arribas es indispensable en el medio; cuando falta, la defensa se resiente.

Es una pena que al Deportivo le llegue este bache en un momento del calendario en el que se van a acumular partidos ante rivales asequibles: Valencia, Rayo, Sporting, Betis, Granada, etc. Porque si el Dépor mantuviese el nivel de solidez y fiabilidad que le caracterizó en la primera vuelta, podría estar salvado matemáticamente en cinco o seis jornadas. (Está claro que los equipos de abajo este año no van a llegar a sumar a ritmo de un punto por partido. En consecuencia, la permanencia estará en torno a 38 puntos.) Es una oportunidad fantástica para que estos jugadores y cuerpo técnico demuestren de que pasta está hecho el equipo: pasta de revelación sorpresa de la temporada, o carne de equipo inseguro e inconsistente de la parte baja de la tabla clasificatoria.

 

Advertisements

4 comments

  1. Pingback: Encefalogramo (casi) plano del Dépor | Todo Dépor

  2. Balotelli

    Q análisis tan bueno, no me queda nada q decir . Ahora me voy de jefe de seguridad de la selección española sin 17. Jugamos en frosinone mañana contra Italia . El primer entrenador es Santi Denia y el segundo celades.La semana q viene tengo la reunión UEFA con el Madrid / Roma , te cuento..,
    En fin , nos llegó la crisis de juego , esperemos q la pasemos pronto
    Fuerte abrazo

    Liked by 1 person

  3. Balotelli, que grande eres… mándanos una crónica o un comentario y lo colgamos en el blog.
    Tenía que llegar la crisis de juego (aunque Balinger lo negaba) y llegó

    Like

  4. Pingback: Meritorio empate del Dépor en Balaídos | El Laberinto de la Mente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: