Décadas

Décadas iBook Ocaña

Publicación en Ediciones del Cráter de Décadas. Poesía Reunida, 1983-2003. Me he decidido a sacar poco a poco el trabajo poético de los últimos treinta y pico años. Empiezo con una antología de poemas de juventud y de una segunda etapa que abarca hasta 2003. Le seguirá pronto el segundo volumen, Traslaciones, recopilando poemas escritos en Nueva York entre 2003 y 2007.

See Preview at http://www.blurb.com/books/6788998?ce=blurb_ew&utm_source=widget

Incluyo a continuación, a modo de presentación, el prefacio a Décadas.

Décadas: Poesía Reunida, 1983-2003

Recopila este volumen una selección de poemas escritos entre los años 1983 y 2003. La variedad de temas, de tonos y de aproximaciones métricas y estilísticas que se combinan a lo largo del poemario se debe claro está a la dispersión (mejor sería hablar de dilatación) cronológica. Esta dilatación temporal explica también el abanico de influencias y modelos que se observan: desde la provocación innovativa de los novísimos o el surrealismo, y el existencialismo desgarrado de un César Vallejo, en los poemas de juventud; a la evocación del lenguaje figurado de la Generación del 27 y la desilusión barroca por el pasar continuo del tiempo, en los poemas de madurez. Espero que el lector encuentre sin embargo ese hilo conductor que guía la mente creativa; hilo que a veces, encerrado el poeta en la trampa de su propia mente (esa caja negra de sus ideas y experiencias vitales: la “masa de estaño” a la que se alude en uno de los poemas) se enmaraña. Entonces, tristemente, sólo el propio autor es capaz de deshilvanar el ovillo.

Se une a la dilatación cronológica la dilatación o dispersión geográfica. Representan los poemas seleccionados la diáspora experimentada durante muchos años. Esta estuvo anclada en los tres vértices del triángulo que forman Galicia, en España; Bretaña, en Francia; y Athens y Boston, en los Estados Unidos. El incansable vagabundeo físico, el trajinar geográfico y material, conlleva por supuesto peregrinaje espiritual, emocional y cultural, marcando sobremanera el trazado poético de –en particular— los últimos trece años que comprende Décadas.

Denunciaba Robert Graves en La diosa blanca que la poesía, despojada tanto de su caracter sagrado como de su valor sacramental, ha perdido relevancia en el mundo contemporáneo. De eso no cabe duda. Pero ello no justifica el detenerse de la práctica poética, ni reduce el valor universal que se le supone al verso bien madurado. Este poemario en particular cree haber cumplido dos de los objetivos mayores que todo acto de escritura intenta cumplir. El primero es catártico: los poemas aquí recogidos facilitaron, en su momento y de manera inapreciable, la difícil tarea de la articulación intelectual y de la liberación emocional del alma conjogada o dolida. El segundo es mnemónico: el continuo almacenar experiencias –se agolpan unas encima de otras como los sillares de una catedral ibérica— produce el olvido. Y hay que olvidar, porque es necesario no parar de seguir viviendo. Pero también hay que dejar constancia por escrito de la experiencia vivida: cada verso es uno de esos sillares que estructuran el edificio del recuerdo –que es lo mismo que decir que cada poema es un signo que descodifica una pieza precisa de nuestra identidad.

Por tanto, si el deber de la escritura es por un lado recordar y por el otro dar salida a la expresión emocional e intelectual del individuo, podemos afirmar con orgullo que al menos Décadas, con mayor o menor acierto estilístico y literario, completó a la perfección ambas misiones.

Greenwich, Connecticut (EE. UU.), Acción de Gracias 2015

  • Edición papel ISBN: 978-0-9971753-0-3. Retail price: 10$. Coming up soon available at Amazon
  • Edición electrónica iBook ISBN: 978-09971753-1-1. Retail price: 5.99$. Already available at iTunes store: simple do a search “Jaime Ocaña

 

 

Advertisements

One comment

  1. Pingback: Publicación de “Décadas” | The Salient

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: