Otro Empate Más (y ya van 14)

Otro partido que se le escapa al Dépor en esta segunda vuelta. Le castigaron los errores, ayer ante el Betis: los defensivos, permitiendo los dos goles béticos en sus dos únicas llegadas de la primera parte; y los ofensivos, dilapidando ocasión tras ocasión (alguna clarísima, como la de Cani en la primera parte).

Coincido con nuestro colaborador Balinger, que desde Riazor nos decía que el resultado le parecía injusto, y que el Deportivo merecía haber ganado. Estoy de acuerdo: el partido fue de 4-2, o algo así. Pero en Primera División se paga la inefectividad en ataque y la debilidad defensiva. Cuando se perdona así, te dejas puntos por el camino. Somos lo que somos, y no debemos quejarnos en demasía: el resultado de ayer fue totalmente responsabilidad nuestra. Más ocasiones para ganar no pudo haber.

Pero para mí sin embargo la diferencia entre este Deportivo “Rey del Empate”, y el Deportivo ganador y resolutivo de la primera vuelta, es la defensa —o mejor deberíamos decir la solidez del trabajo defensivo de todo el equipo, que ha bajado el rendimiento. En los últimos partidos se la ha visto titubeante, insegura, especialmente en el centro. El primer gol del 2-2 ante el Rayo, o este primer gol del Betis ayer, tienen similar factura: desborde en incursión por la banda, centro al medio en el que un rematador totalmente libre de marca empuja a placer. Desde el estadio hacia este análisis Balinger, achacándole la culpa a los volantes:

Cani y Fajr se vienen al centro, dejando los lados despoblados, y los laterales del equipo contrario no lo desaprovechan. Debemos jugar sin carrileros, con cuatro atrás de verdad, y los laterales ayudando de verdad. Ni Cani ni Fajr deben jugar ahí… tal vez Cartabia de interior

Estoy de acuerdo, y también con que en los partidos de esta segunda vuelta no estamos siendo expeditivos en el centro de la defensa. A Arribas se le ha visto inseguro y fallón contra el Rayo y el Sporting. (Sidnei ayer estuvo imperial, como casi siempre.) Pero no conseguimos mantener la portería a cero. Y así es difícil ganar, para un equipo con el talento ofensivo que tenemos. En ataque el Dépor está bien, incisivo, activo, moviendo la pelota (y moviéndose los jugadores sin balón) con criterio. Pero no tenemos mucha pólvora: Lucas (que está fantástico, rapidísimo y muy hábil), Luis Alberto… y poco más.

En general, y sin quitarle mérito a lo que está haciendo el Deportivo este año (a más de 10 puntos del descenso faltando 14 partidos), me parece que el equipo se ha estancado un poco. No se ve progresión en algunas áreas colectivas o individuales. Igual la entrada de Borges mejore el rendimiento —aunque nada se le puede achacar a Alex, que una vez más está completando una temporada fantástica. Luisinho debería tener más participación, para mí debería ser titular, porque da mucho más que Cani (en defensa seguro y probablemente también en ataque). La verdad también sea dicha: se mira al banquillo y no hay mucho de lo que echar mano.

Seguimos sumando, cierto. Y es mejor empatar que perder, está claro. Y a veces merecemos ganar y no ganamos, cierto también. Pero mi teoría es que este equipo tiene que ganar un partido. Estamos anímicamente tocados desde aquella derrota —tan injusta— ante el Villarreal. Después vino la escabechina del Bernabéu y el sonrojo del Mirandés. Desde entonces, mantengo yo, el nivel emocional y de confianza del equipo no es el mismo. Necesitamos victorias. Cuando se mira la tabla, Europa está ahí, a tres puntos.

Terminemos diciendo que muy buen arbitraje de Undiano. Aquí siempre le damos caña a los árbitros. Por una vez nos ha tocado uno que sabe lo que hace, que sabe llevar el partido, y que no descentra a los jugadores y público con decisiones injustas y una actitud chulesca y soberbia. No se ve esto muy a menudo en el fútbol español.

Advertisements

One comment

  1. Pingback: Otro empate más (y van 14) | Todo Dépor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: