Pesadilla de segunda vuelta

Desastre e impotencia en la derrota de esta tarde del Dépor ante el Granada en Riazor. Hoy, una vez más, al Granada le valió hacer poquísimo para llevarse el partido. Los rivales nos hacen gol con casi nada. Nos pasó con el Betis y el Rayo en casa, y hoy otra vez con el Granada. Nos vamos al descanso perdiendo y el resto del partido no es más que remar contra corriente. Para colmo, falta efectividad goleadora. Lucas le perdonó la vida al Granada en el minuto 19: una ocasión que no se puede desperdiciar. Así nos está yendo.

El Dépor tiene la línea de flotación tocada. Son ya diez partidos sin ganar. Este equipo empieza a parecerse al Deportivo del año pasado: un equipo blandísimo, ineficaz en el balón parado, vulnerable en el repliegue defensivo, sin ideas de medio campo para arriba e inofensivo en ataque.

Y, por el medio, golpes de mal fario que han dinamitado el estado anímico de la plantilla: el ridículo penalti con el que nos robó el árbitro contra el Villarreal; la manita del Bernabéu; el ridículo penalti de Jonás que nos pitan en Anoeta; el empate del Valencia en el minuto 94; las inmnumerables oportunidades de gol desperdiciadas ante el Betis…Este equipo juega ahora con miedo a perder. Sin convicción en lo que hace y sin fe ciega de que se va a llevar el partido, como antes.

Al entrenador (y a la plantilla) se les llenaba la boca diciendo que esos empates de la segunda vuelta eran partidos que se merecían ganar, y que seguíamos sumando. Dijimos en nuestras crónicas que la crisis futbolística del Dépor era evidente. Ahora hay que ganar un partido —uno sólo— para cambiar tan desastrosa dinámica.

Aparte del estado anímico y emocional —algo importantísimo— hay razones futbolísticas que justifican el bajón del Dépor. Lo discutía in situ con nuestro colaborador Balinger, que se estaba tirando de los pelos en la grada de Preferencia de Riazor: ¿Qué ha cambiado en este Dépor respecto a la primera vuelta? Al final, elaboramos la siguiente lista (para mí, número 1-4 son las claves fundamentales; números 5-9 son importantes también; número 10 es la teoría de Balinger):

  1. Falta de solidez defensiva. Defienden básicamente seis jugadores, los cuatro defensas y los dos medios-centro. Los volantes desparecen. (Hoy, defendían sólo cinco, porque Juanfran ni replegaba siquiera.)
  2. Falta de efectividad en ataque, perdonando ocasiones que no se pueden perdonar
  3. Colocación táctica: Ausencia de la presión defensiva asfixiante en campo contrario, que generaba muchas oportunidades. Además, mucha distancia entre líneas
  4. Lo que va acompañado de un bajón en el fondo físico
  5. Un medio campo que no controla los partidos; volantes sin profundidad, sin bandas
  6. Bajón importante de Mosquera (sobre todo) y de Lucas
  7. Bajón en el rendimiento de otros jugadores (los más obvios, Fajr, Borges, Juanfran, Arribas); ausencia de Sidnei
  8. No hay recambios de garantía en el banquillo
  9. Los rivales nos tienen bien estudiado; se cierran atrás y achican espacios; a eso se une nuestra incapacidad para crear fútbol y espacios con equipos que se cierran
  10. Malas decisiones técnicas y errores del entrenador

El planteamiento de Víctor empieza a ser un disparate. La defensa juega en perpetuo estado de peligro. El trivote en el medio Mosquera-Alex-Borges no está funcionando. Víctor no sabe gestionar los segundos tiempos. Y antes se le alababa a Víctor que preparaba cada partido de manera diferente; pero ahora ni eso: parece que el equipo juega siempre de la misma manera sea el rival quien sea. Los cambios (si es que Víctor hace cambios) son a menudo inefectivos, si no erróneos; los de hoy, fueron un despropósito. “Hoy”, sentenció Balinger desde Riazor, “culpa de Víctor todo”.

Advertisements

One comment

  1. Pingback: El Dépor toca fondo contra el Granada | Todo Dépor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: