Meritorio empate del Dépor en Balaídos

Empate muy valioso en el derbi gallego jugado ayer en Vigo, un derbi con nervios y mucha lluvia pero poquísimo fútbol. Pone al Deportivo con 37 puntos, nueve por encima del descenso, a falta de lo que suceda en el Levante-Sporting del lunes. Una victoria contra Las Palmas el próximo fin de semana en Riazor aseguraría casi matemáticamente la permanencia que, vaticinamos en una entrada previa, estará más que probablemente en torno a los 38 puntos. Porque ¿será un equipo como el Getafe o el Granada capaz de ganar tres partidos y empatar otro más (10 puntos) en los siete que quedan? Parece dudoso.

El Dépor salió muy bien plantado. Dominó la primera media hora del partido, con un medio campo muy activo (especialmente Cartabia) y combinativo. El gol vino de una gran combinación, plena de creatividad y con inteligentes movimientos con y sin balón.

La gran baza del Celta todo el partido fue su banda izquierda, con Nolito. (Aspas estuvo irregular, apareciendo y desapareciendo por momentos.) Por allí cargaron todo el juego. Nolito le hizo la vida imposible a un Juanfran débil en defensa y que quedó retratado en el gol del Celta, en el que Nolito le comió la tostada y le ganó la espalda con habilidad y rapidez.

La lesión de Lux, y la dinámica del juego al inicio del segundo tiempo, llevó a Dépor al conformismo con el 1-1. Se agazapó atrás, esperando a salir a la contra, pero sin mucha fe. La expulsión (muy severa) de Arribas acentuó esa tendencia. Víctor se quejó, y con razón, del arbitraje. Esta vez el criterio de amarillas fue desigual, y no se pitó un penalti a Luis Alberto por agarrón en el área.

No sabe uno bien que nos tienen que hacer para que nos piten un penalti a favor. Es verdad, como dice Víctor, que siempre hay uno o dos partidos cada temporada que se ganan por una decisión errónea arbitral a favor. Esta temporada aún se nos deben esos puntos. Malísimos arbitrajes, desiguales e injustos. Así las cosas, con diez y el Celta volcado, el Dépor se dedicó a defenderse, achicar balones, perder tiempo, y esperar que pasasen los minutos. Oficio, se le llama a eso en las crónicas.

Me decepcionó el Celta sin embargo. No entiendo bien sus últimos veinte minutos. Ni ofreció mucho juego, ni creó peligro, incluso durante los últimos cinco minutos en los que el Dépor jugó con nueve por lesión de Borges y con los dos centrales suplentes. Se le veía al Celta con cuatro o cinco jugadores por detrás del balón… ¿desconfiando de qué? ¿De que marcasemos en una contra jugando con nueve, con el equipo asfixiado, y con Lucas y Luis Alberto posicionados a sesenta metros del área celeste? Si el Celta hubiese querido de verdad, si hubiesen apretado como hicieron al final de la primera parte, y hubiesen ido a por el partido con fe, el empate se hubiera podido esfumar para el Dépor.

Siete partidos y el descenso, un año más, va a ser de infarto. Hay muchísimos enfrentamientos directos entre los equipos que están por debajo del Dépor, lo que nos beneficia. Los calendarios más complicados parecen tenerlos el Getafe y el Valencia. Pero nadie, incluyendo el Dépor, tiene un calendario fácil. Si acaso el que está en mejor situación es el Levante, que se enfrentará a cinco rivales directos. Paradójicamente, están en el fondo del pozo pero ellos tienen la llave de su salvación.

Como la tiene el Deportivo, a estas alturas de la temporada: un par de resultados positivos en los siguientes encuentros y casi milagrosamente podemos estar matemáticamente salvados a falta de tres o cuatro jornadas para que termine la Liga. Ojalá sea así.

Advertisements

One comment

  1. Pingback: Meritorio empate del Dépor en el derbi gallego | Todo Dépor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: