Publicación en Cuadernos Americanos de “Diálogo entre Martí y Maquiavelo”

Publicación en el número 154 (octubre-diciembre 2015) de Cuadernos Américanos de la UNAM de México de mi ensayo de literatura comparada contrastando el ideario de José Martí en “Nuestra América” con diversos aspectos del pensamiento político de Maquiavelo en El príncipe.

Aunque separados por importantes diferencias lingüísticas, conceptuales, cronológicas y estilísticas, “Nuestra América” de José Martí y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo presentan interesantes concomitancias y se prestan a establecer productivos puentes comparativos, empezando por su tono (apremiante, de manifiesto) y por el carácter de sus ideas (utópicas, idealistas); continuando por temática y perspectivas históricas: ambos textos abordan la problemática de la fundación de una entidad nacional desde cero; abogan por la necesidad de adaptar teorías políticas abstractas a la originalidad autóctona y a las condiciones reales existentes in situ; instan a los líderes políticos a tomar medidas drásticas y a mirar la realidad histórica cara a cara, sin ambages. Finalmente, ambos han adquirido hoy por hoy condición de “clásicos”: trascienden épocas y su mensaje parece siempre actual y vigente. En particular, “Nuestra América” se ha convertido, con el paso del tiempo, en un texto canónico para el estudio de la identidad y la cultura de América Latina.

Una copia pdf del artículo, para aquellos interesados en su lectura, está aquí: marti-y-maquiavelo

  • ABSTRACT (in English)

Despite their differences in terms of language, concept, chronology, and style, José Martí’s “Nuestra América” and Niccolo Machiavelli’s The Prince present interesting similarities that allow the reader to establish productive comparative bridges between both texts, starting by their character (of urgent manifesto) and tone (idealist and utopian), following by thematic concerns and historical perspective: they deal with the problematic of founding a national entity from scratch; they recommend to adapt abstract political theories to the originality and particular historical conditions in real time; they urge political leaders to take drastic measures if necessary and not to overlook the truths of historical realities. Finally, both texts are considered today “classics”: they transcend historical periods and their message always seems actual and relevant. In particular, “Nuestra América” has become, with the passage of time, a canonical text for studying the identity and the culture of Latin America.

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